fbpx

Congreso Futuro 2022 abordará la forma de repensar el mundo post pandemia y el empoderamiento digital femenino

Con un día exclusivo para explorar lo digital como herramienta de empoderamiento femenino, llega la undécima versión de Congreso Futuro. Se realizará entre el 17 y el 21 de enero, tanto en Santiago como en 10 regiones de Chile.

Cambió la forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas. La ciencia tuvo que actuar con rapidez para enfrentarse a la pandemia, que ahora determina nuestra vida cotidiana. El planeta sufre cambios acelerados y el llamado de la humanidad es a estar alerta y actuar con decisiones basadas en evidencia ante estas situaciones. Por esto, la nueva versión de Congreso Futuro (CF) pondrá sobre la mesa las discusiones necesarias para convivir en este nuevo hábitat.

La próxima versión del evento de divulgación más grande de Latinoamérica ya tiene fecha. Entre el 17 y el 21 de enero se encenderán las luces de CF, bajo el lema “Aprender a Convivir”. Allí estarán presentes cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 de las personalidades más importantes de la ciencia, las humanidades y el arte. La undécima edición, organizada por el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), presentará un abanico de expositores y expositoras que pondrán a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento ciudadano y dialogar sobre los cambios que tendrá el planeta y sus sociedades.

Los más de 80 expositores que se presentarán en Congreso Futuro provienen de más de 20 países y representarán diversas disciplinas y miradas del conocimiento, ciencia, humanidades, arte e innovación. Siguiendo la lógica de esta versión, las y los invitados representarán los grandes cambios que el mundo ha sufrido, y cómo debemos re-pensar el futuro para Aprender a Convivir.

Ante un nuevo escenario, los organizadores de Congreso Futuro cerraron una serie de hitos y alianzas para extender su lógica en proyectos públicos y privados. “Por primera vez, el desarrollo programático de Congreso Futuro se llevó a cabo bajo la asesoría  de género, realizado por Fundación Hay Mujeres. Gracias a esto, el evento contará con temáticas, paneles y lineamientos revisados y aprobados por dicha institución, la cual garantiza que Congreso Futuro se desarrolle bajo estándares que aseguren un espacio de equidad, y ayuden a visibilizar los desafíos que aún existen en el mundo de la ciencia, las humanidades y el conocimiento en general.

Lo digital como herramienta de cambio

En el día final de esta versión de Congreso Futuro se realizará “Digitalizadas: Hackear lo binario”. Este evento, co-organizado por Congreso Futuro junto a Nuestra Voz, BHP Foundation, y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, será un espacio que buscará aportar a la discusión pública y convocar voluntades para fomentar la participación activa tanto de las mujeres como de diversos grupos a través de lo digital.

Fernanda Undurraga, directora de Relaciones Internacionales de FEF y coordinadora de “Digitalizadas” señaló que “la equidad de género, basada en la representatividad efectiva y la visibilización de necesidades particulares de diferentes grupos, siempre ha sido una prioridad para Congreso Futuro. Por esto decidimos, además de formalizar una alianza con Fundación Hay Mujeres para trabajar una correcta incorporación de la perspectiva de género en todo nuestro trabajo, realizar un día dedicado a esta materia”.

Esta jornada reunirá a especialistas que discutirán en conjunto sobre la participación de la mujer en diferentes espacios, con un especial foco en la manera en la que la tecnología ha servido como una herramienta para potenciar su voz en todas las escalas.

“El desarrollo científico-tecnológico tiene el poder de transformar nuestra realidad y entregar soluciones a problemas complejos, pero también puede provocar perjuicios a la población. Reflexionar respecto de cómo realizamos la ciencia, quiénes y con qué fines, es tan esencial, sobre todo en un momento en que debemos asegurar que el progreso tecnológico no debe dejar a nadie atrás”, agregó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad de gobierno, este quinto día de Congreso Futuro reconoce el rol de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación y se transforma en un espacio para la reflexión del desarrollo desde una óptica feminista. “Será un privilegio escuchar la visión y experiencia de mujeres especialistas en aquellos temas en los que el mundo está transformándose y una potente señal a toda la sociedad de que estas materias también tienen autoría femenina”, complementó.

“Digitalizadas”, según sus organizadoras, invita a reflexionar y a cuestionar el pensamiento binario que clasifica a las personas de manera arbitraria, asignándoles roles y características que muchas veces no se condicen con sus identidades, capacidades e intereses. Lo hará a través de un espacio en el que se entablará una discusión neurocientífica del género y en el que se darán a conocer diversas iniciativas económicas, sociales y políticas que utilizan la tecnología para potenciar la igualdad de género, además de testimonios sobre la experiencia de apropiación digital y otras temáticas.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin