fbpx

Agentes de cambio por todo Chile: Los Creadores celebró gran final de su sexta edición en televisión

Los Creadores 2022

Escolares de 6° básico a IV medio postularon 265 proyectos innovadores a esta cruzada de talento digital escolar organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

En su sexta edición, el Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores, organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, llevó a cabo su Gran Final, donde los 16 equipos ganadores regionales viajaron a Santiago para vivir una experiencia de bootcamp de innovación y tecnología. Al igual que el año anterior, este gran hito tuvo una final televisada, la cual fue transmitida por NTV, señal cultural de TVN.

El premio, cuyo propósito es visibilizar e impulsar a los talentos digitales de nuestro país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar, reconoció a 43 estudiantes y 16 docentes de todo Chile como creadores de soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otras comunidades y que tienen un alto potencial de escalamiento. Este año, los proyectos postulantes estuvieron enfocados principalmente en temas de educación,
medioambientales, salud mental y seguridad.

Los 16 ganadores regionales fueron seleccionados entre un total de 265 equipos de todo Chile que postularon un proyecto. Dentro de este grupo, destacó el aumento de la participación femenina, llegando este año a un 52%. Respecto a los proyectos, un 40% desarrolló una solución basada en una aplicación para móviles, un 22% trabajó con
robótica y un 19% con electrónica. Junto a ello, también se presentaron soluciones web y
videojuegos.

Una experiencia educativa y diversa

El premio para generación de creadores 2022 fue venir a Santiago y participar de un bootcamp de pitch en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Asimismo, durante su estadía también participaron en actividades dirigidas por Entel y El Mercurio y culminaron su último día en la capital con una visita al Palacio de La Moneda, donde
fueron recibidos por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Sumado a todas estas visitas y recorridos, niños, niñas jóvenes y docentes tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en televisión y ante un jurado, quienes evaluaron el criterio de comunicación de los equipos. Esta última nota es equivalente al 30% del total y se suma al 70% correspondiente a la evaluación del Jurado Nacional, quienes analizaron los proyectos según su creatividad, impacto, potencial y tecnología utilizada.

El gran premio para el 1° lugar nacional es toda una experiencia, pues consiste en un viaje a Boston, Estados Unidos, para conocer el ecosistema de innovación de Massachusetts y compartir su proyecto con expertos en materias STEM.

Los ganadores nacionales 2022

En esta nueva versión, el primer lugar nacional se lo llevó un equipo de la Región de Los Lagos compuesto por una familia. Provenientes del Liceo Galvarino Riveros Cardenas y cursando 2° medio y 8° básico respectivamente, los hermanos Vicente y Renato Naour, junto a su padre Claudio, crearon el proyecto “Módulo Tecnológico de Cultivo”, cuyo objetivo principal es facilitar el cultivo de 600 semillas en un espacio modular, expandible y programable de acuerdo a las semillas a cultivar.

El segundo lugar se quedó en la Región de Valparaíso, concretamente en el Instituto Abdón Cifuentes. La estudiante de 3° medio Amelia Fernández junto a su tutora Francisca Medina desarrollaron “Alexandriapp Junior: Lee por un mejor futuro”, una aplicación móvil diseñada para estimular la lectura en niños y niñas diagnosticados con TDAH
mediante la gamificación.

Por último, el tercer lugar se lo adjudicó el proyecto “TEAyudo” de la Escuela Los Estandartes de Copiapó, Región de Atacama. Los estudiantes de 8° básico Krisna Bordones, Julian Godoy e Isabel Gallegos, junto al tutor Francisco Rivero, desarrollaron un brazalete y aplicación móvil enlazados entre sí que alerta a los docentes cuando un estudiante en condición TEA tiene un episodio de crisis. El brazalete monitorea la biometría de los signos vitales del estudiante y lanza una notificación instantánea cuando estas mediciones llegan a un punto límite.

De igual forma, se añadió una nueva categoría que reconoce a aquellos docentes extraordinarios que año tras año motivan e impulsan la creatividad en sus estudiantes. Los ganadores de este reconocimiento fueron Jeanette Campos, de la Región de Los Ríos y tutora del proyecto “Estación de monitoreo de Lago Ranco”, y Jeremías Jara, docente de la Región del BioBío y tutor del equipo “Visionix”.

“Lo más sorprendente es el entusiasmo de todos los participantes. Me encantó ver a niños, niñas y adolescentes con ganas de mejorar la vida a las personas de su alrededor, eso habla muy bien de las próximas generaciones y es sin duda uno de los grandes valores que tiene este premio, porque inspira a otros a mirar las cosas desde otra perspectiva”, señaló Andrea Fresard, Presidenta del Directorio de TVN.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin