Este año la discusión se centró en cómo poder acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. Anualmente, en marzo, los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen para discutir el progreso y las brechas en estas áreas cruciales.
Este año la discusión se centró en cómo poder acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.
Desde Kodea estamos convencidos que cerrar la brecha digital es una forma de combatir la pobreza. Así lo destacó también el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres en el evento de apertura quién hizo un llamado a que los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas incorporen a las mujeres en la toma de decisiones en tecnología. El mundo digital está siendo dominado por los hombres, en consecuencia los productos y servicios que se están ofreciendo pueden perpetuar sesgos y estereotipos, vulnerando los derechos de la mujer.
La brecha digital de género se desarrolla a temprana edad, donde las niñas, a pesar de tener puntuaciones altas en conocimientos digitales, tienen una baja percepción de confianza en sus habilidades.
Esto se refuerza en los años siguientes e influye en su vocación profesional. Los estudiantes creen en los estereotipos desde 3ro básico y a partir de 6to básico, las niñas pierden el interés en las Ciencias de la Computación.
Podemos observar una amplia brecha de género en el ingreso y egreso de mujeres a carreras STEM, lo que contribuye a la baja participación de las mujeres en el desarrollo tecnológico. En Chile un 22% de las personas tituladas en carreras tecnológicas son mujeres.
Participación de Chile en el debate general
En este marco, Chile delineó siete prioridades clave para guiar sus acciones durante las sesiones:
- Derechos Humanos, Democracia e Integración de la Perspectiva de Género
- Promoción de Sistemas de Cuidado Integral
- Erradicación de la Pobreza
- Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Política Exterior Feminista
- Candidatura de Chile ante la CEDAW con Patsilí Toledo
Como parte del Debate General, la Ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana, propuso incorporar en las Conclusiones Acordadas un llamado a la acción y a la cooperación ante los conflictos bélicos que existen en el mundo y a poner fin a violencia estructural que afecta a las niñas y mujeres. En este link pueden ver la declaración: https://bit.ly/48Ro0vJ
Adicionalmente, se realizó una recepción en honor a la Ministra Orellana y delegación oficial, instancia en la que se aprovechó de lanzar la candidatura de Chile a la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), quien será representada por la Dra. Patsilí Toledo para el periodo 2025-2028. En caso de ser seleccionada, sería la primera mujer chilena en participar del comité.